Uno de los elementos que contribuyen a destacar la relevancia de los productos audiovisuales desde una perspectiva geográfica tiene que ver con su contrastada capacidad para generar imaginarios geográficos. Tanto el cine como las series de ficción, los documentales y la publicidad, pueden tener un impacto mediático extremo al difundir imágenes que se corresponden con realidades espaciales diversas. De ahí que sea frecuente la atención prestada por parte de miembros de la comunidad geográfica al papel didáctico del cine, por ejemplo, para complementar explicaciones sobre realidades, hechos o procesos geográficos. Leer más
SUPLANTACIONES GEOGRÁFICAS
Las suplantaciones, más allá de las posibles causas o factores que las motivan y de las diversas categorías que se puedan introducir, se refieren a situaciones en las que el lugar de rodaje y el lugar narrativo no son coincidentes.
Para visibilizar estos procesos se han desarrollado un visor cartográfico relativo a las suplantaciones de localizaciones en la Comunidad de Madrid, que surge del proyecto La ficción audiovisual en la Comunidad de Madrid: lugares de rodaje y desarrollo del turismo cinematográfico (FICMATUR), en vigor desde 2020.
Visor de suplantaciones en la Comunidad de MadridA continuación se ofrecen algunos ejemplos de suplantaciones:
Il buono, il brutto, il cattivo
(Sergio Leone, 1966)
Lugar suplantado
Oeste estadounidense (s.XIX)
Localización de rodaje
Colmenar Viejo, Madrid
Doctor Zhivago
(David Lean, 1965)
Lugar suplantado
Perm, Rusia (s.XX)
Localización de rodaje
Madrid
Patton
(Franklin J. Schaffner, 1970)
Lugar suplantado
Ajaccio, Córcega, Francia (s.XX)
Localización de rodaje
Aranjuez, Madrid
55 Days at Peking
(Nicholas Ray, 1963)
Lugar suplantado
Ciudad Prohibida de Pekín, China (s.XIX)
Localización de rodaje
Las Rozas, Madrid
Spartacus
(Stanley Kubrick, 1960)
Lugar suplantado
Brindisi, sur de Italia (Edad Antigua)
Localización de rodaje
Aldea del Fresno, Madrid
King of Kings
(Nicholas Ray, 1961)
Lugar suplantado
Mar de Galilea, Israel (E.Antigua)
Localización de rodaje
Manzanares el Real, Madrid
ELIPSIS ESPACIALES
Las elipsis espaciales son aquellas alteraciones en las que se producen discontinuidades y saltos de localizaciones en una escena ininterrumpida, alterando la realidad de la topología espacial. De este modo, el espectador puede pensar que una determinada localización se encuentra colindante a otra, aunque en la realidad estén distantes entre sí.
Videoensayo 'La elipsis espacial en las ficciones audiovisuales'
Creadores
Víctor Aertsen, Agustín Gámir y Carlos Manuel
Fecha
20 - Enero - 2016
Idioma
Castellano
Este vídeo tiene fines exclusivamente académicos. El uso de materiales de archivo se ampara en el derecho a cita (art. 32 TRLPI, RD. 1/1996)
ESPACIOS Y NARRATIVAS
El fin de la dictadura franquista implicó una serie de transformaciones que, desde el punto de vista cultural, se situaron como las evidencias de la modernización de finales de siglo. La movida madrileña en los ochenta o la construcción de la Puerta de Europa desde 1989 situaba a la capital como una urbe cosmopolita. Frente a la imagen triunfante y propagandística, estas dos películas renovadoras del género de terror cuestionaron dicho avance a través de retratos desestabilizadores que atacaban al control y la seguridad (Rubin, 1990). El día de la Bestia (Álex de la Iglesia, 1995) y Tesis (Alejandro Amenábar, 1996) no dudaron en presentar una ciudad en donde el anonimato y la creciente individualidad estaban dejando al ciudadano huérfano de una red de comunidad protectora frente al peligro del desconocido.
Artículo de Erika Tiburcio
El Madrid de los noventa y el miedo a la modernidad: El día de la bestia y Tesis