Resultados

Imaginarios geográficos

Uno de los elementos que contribuyen a destacar la relevancia de los productos audiovisuales desde una perspectiva geográfica tiene que ver con su contrastada capacidad para generar imaginarios geográficos. Tanto el cine como las series de ficción, los documentales y la publicidad, pueden tener un impacto mediático extremo al difundir imágenes que se corresponden con realidades espaciales diversas. De ahí que sea frecuente la atención prestada por parte de miembros de la comunidad geográfica al papel didáctico del cine, por ejemplo, para complementar explicaciones sobre realidades, hechos o procesos geográficos. Leer más

Pero a la utilidad didáctica deben sumarse otro tipo de derivaciones, que hablan más bien de procesos de alteración de la realidad espacial, en el cine y en las series de ficción, como resultados de exigencias diversas tanto técnicas como narrativas. Por su importancia en este sentido, son de destacar tanto las suplantaciones como las elipsis espaciales, dos técnicas habituales que pueden dar lugar a interpretaciones erróneas por parte de los espectadores sobre las características reales del espacio geográfico.

SUPLANTACIONES GEOGRÁFICAS

Las suplantaciones, más allá de las posibles causas o factores que las motivan y de las diversas categorías que se puedan introducir, se refieren a situaciones en las que el lugar de rodaje y el lugar narrativo no son coincidentes.

Para visibilizar estos procesos se han desarrollado un visor cartográfico relativo a las suplantaciones de localizaciones en la Comunidad de Madrid, que surge del proyecto La ficción audiovisual en la Comunidad de Madrid: lugares de rodaje y desarrollo del turismo cinematográfico (FICMATUR), en vigor desde 2020.

Visor de suplantaciones en la Comunidad de Madrid

A continuación se ofrecen algunos ejemplos de suplantaciones:

Il buono, il brutto, il cattivo
(Sergio Leone, 1966)

Lugar suplantado

Oeste estadounidense (s.XIX)

Localización de rodaje

Colmenar Viejo, Madrid

Doctor Zhivago
(David Lean, 1965)

Lugar suplantado

Perm, Rusia (s.XX)

Localización de rodaje

Madrid

Patton
(Franklin J. Schaffner, 1970)

Lugar suplantado

Ajaccio, Córcega, Francia (s.XX)

Localización de rodaje

Aranjuez, Madrid

55 Days at Peking
(Nicholas Ray, 1963)

Lugar suplantado

Ciudad Prohibida de Pekín, China (s.XIX)

Localización de rodaje

Las Rozas, Madrid

Spartacus
(Stanley Kubrick, 1960)

Lugar suplantado

Brindisi, sur de Italia (Edad Antigua)

Localización de rodaje

Aldea del Fresno, Madrid

King of Kings
(Nicholas Ray, 1961)

Lugar suplantado

Mar de Galilea, Israel (E.Antigua)

Localización de rodaje

Manzanares el Real, Madrid

ELIPSIS ESPACIALES

Las elipsis espaciales son aquellas alteraciones en las que se producen discontinuidades y saltos de localizaciones en una escena ininterrumpida, alterando la realidad de la topología espacial. De este modo, el espectador puede pensar que una determinada localización se encuentra colindante a otra, aunque en la realidad estén distantes entre sí.

Videoensayo 'La elipsis espacial en las ficciones audiovisuales'

Creadores

Víctor Aertsen, Agustín Gámir y Carlos Manuel

Fecha

20 - Enero - 2016

Idioma

Castellano

Este vídeo tiene fines exclusivamente académicos. El uso de materiales de archivo se ampara en el derecho a cita (art. 32 TRLPI, RD. 1/1996)