El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo. Sergio Leone, 1966). © Mercury Films.

Proyecto FICMATUR

Sobre el proyecto

La ficción audiovisual en la Comunidad de Madrid: lugares de rodaje y desarrollo del turismo cinematográfico (FICMATUR)

Referencia

H2019/HUM-5788

Concedido por

Comunidad de Madrid

Programa

CONVOCATORIA DE PROGRAMAS DE I+D EN CCSS Y HUMANIDADES 2019

Fecha de inicio

01/01/2020

Investigador Principal

Dr. Carlos Manuel Valdés

FICMATUR tiene como objetivo principal inventariar el patrimonio audiovisual de la Comunidad de Madrid. Concretamente, se centra en evidenciar el potencial que poseen las imágenes de ficción filmadas en la región como recurso turístico, valor simbólico y divulgador del patrimonio territorial, histórico y natural de la región, así como determinar y estudiar las localizaciones de rodaje como recurso narrativo y expresivo.

Para ello, hemos constituido un catálogo de las películas y series de ficción producidas en la Comunidad de Madrid desde sus orígenes hasta 2018. A partir de él, hemos elaborado un ranking basándonos en la valoración otorgada por los usuarios a cada producción en IMDb. Las películas y series mejor valoradas conforman un corpus que, mediante el visionado, análisis y georreferenciación de escenas, lleva a la creación de Madrid Audiovisual Map, un visor cartográfico de las localizaciones exteriores y de las infraestructuras de transporte de la Comunidad de Madrid.

Esto permite elaborar diversos análisis cualitativos de la imagen de la Comunidad de Madrid en la producción audiovisual, en relación con su capacidad de construcción de imaginarios. En este sentido, es fundamental atender a la marca audiovisual de Madrid, tanto en la representación de sus espacios, como en sus vínculos con la exhibición y difusión de sus producciones.

La información generada permite, además, la elaboración de otras cartografías que, por un lado, propician el análisis del espacio geográfico como recurso narrativo y la relevancia actual del screen tourism en la Comunidad de Madrid y, por otro, facilitarán el diseño de rutas culturales de posible interés turístico.

Nuestro equipo está compuesto por 21 investigadores de distintas áreas de conocimiento (geografía, comunicación audiovisual, turismo, biblioteconomía y documentación e informática) de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Camilo José Cela y la Erasmus University Rotterdam. Además, contamos con la colaboración de la Biblioteca Regional de Madrid, Madrid Film Office, Film Madrid, 8madrid TV, Mercury Films, FlixOlé, el Centro Regional de Información Geográfica y la Dirección General de Estadística, ambas de la Comunidad de Madrid.